Marc competències digitals / DigComp 2.2
La transformación digital está modificando todos los aspectos de nuestras vidas diarias, desde la forma en la que nos comunicamos e interactuamos, hasta la forma en la que aprendemos o trabajamos, cada vez más interconectados y globalizados.
Así, la competencia digital, propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2006 y de nuevo en 2018 como una de las competencias clave que todo ciudadano debe adquirir a lo largo de la vida para su pleno desarrollo, es cada vez más necesaria. Ésta le habilita a utilizar las tecnologías digitales de manera segura, crítica y responsable en todos los ámbitos de la vida.
En el ámbito laboral, el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Professional (CEDEFOP), estima que en 2021, la mayoría (87%) de los trabajadores adultos utilizan un dispositivo informático en su trabajo, requiriendo al menos competencias digitales básicas, y alrededor del 60-70% de los trabajadores utilizan en su trabajo programas informáticos estándar que requieren básicas o moderadas.
Competencias digitales de los individuos de 25 a 64 años en España, 2021 (Eurostat)
Al mismo tiempo, en España, según Eurostat, en 2021 sólo el 64% de los españoles tenía al menos competencias digitales básicas, y el 38% competencias digitales moderadas o avanzadas. Por ello, la Comisión Europea se ha fijado en la Agenda de Capacidades Europea el objetivo de que al menos el 70% de los ciudadanos adultos tenga competencias digitales básicas para 2025 y en el programa Década Digital 2030, el 80% para 2030; y de que al menos el 60% participe en formación cada año en 2030.
Es necesario pues, como propone el Plan de Acción Europeo de Educación Digital, actuar en la formación, tanto de la población adulta y sus formadores, como en la mejora de la educación digital en los centros de educación incluyendo la formación de los profesores. En particular, destacamos la importancia de apoyar la transformación digital de la Formación Profesional, al ser un puente entre el mundo educativo y el mercado laboral, para crear una fuerza de trabajo mejor preparada (Informe CEDEFOP).
Para apoyar el desarrollo y evaluación de las competencias digitales, la Comisión Europea, en colaboración con múltiples actores, ha desarrollado el Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp), traducido al castellano por Somos Digital. Su última versión de marzo 2022, incluye competencias para abordar nuevos desarrollos como el teletrabajo, la inteligencia artificial o el tratamiento de datos. Utilizando DigComp como referencia, también se han desarrollado herramientas para facilitar la auto-conciencia (MyDigiSkills) y la auto-evaluación de competencias digitales (en Europass o en la Plataforma de Capacidades y Profesiones Digitales), disponibles en castellano.
Finalmente, en el marco de los esfuerzos por enfrentarse a las necesidades cambiantes en competencias digitales y “verdes” del mercado laboral y, al mismo tiempo, enlazar esas mismas necesidades con las aspiraciones de los trabajadores, la Comisión Europea ha propuesto que el año 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.
Clara Centeno i César Herrero, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea
Butlletí: Treball, talent i tecnologia
Número de butlletí: #5 - Butlletí TTT - gener 2023 - Competències digitals
Subscripció: Alta / Baixa
Valorem la vostra privacitat
Servei de Mercat de Treball
Àrea de Desenvolupament Econòmic i Turisme
Diputació de Barcelona
Travessera de les Corts, 131 - 159
Recinte Maternitat - Pavelló Mestral
08028 Barcelona
Tel. 934 022 538
smt.ttt@diba.cat
Treball, talent, tecnologia
Butlletins anteriors