Virginio Gallardo
Un nuevo entorno productivo: globalizado y digital
La disminución del peso de Europa frente a las economías emergentes es un tsunami al que se intentó poner un muro de frágiles ladrillos con la Estrategia de Lisboa del 2000, cuyo objetivo era convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento más dinámica y competitiva del mundo. Un muro especialmente frágil en las economías del sur de Europa, donde los estados no están apostando por una formación y políticas de innovación y sectoriales de calidad.
Además de la expulsión del mercado de trabajo de un elevado número de personas por fenómenos como la digitalización y la 4ª revolución industrial, la presión por los costes laborales estaría provocando en los que aún mantienen sus puestos de trabajo una elevada precariedad de las relaciones laborales, cuyos principales síntomas son contratos temporales sistémicos, contratos a tiempo parcial que obligan a acumular trabajos, contratos de proyecto o empleados freelance.
Parece que caminamos hacia modelos de trabajo duales donde habrá trabajos de más calidad pero muy cambiantes y que exigen hiperespecialización y otros cada vez más precarizados. Y la forma de afrontar esta nueva realidad más flexible para algunos es percibida en términos de precariedad del modelo de trabajo y para otros cómo una oportunidad para crear entornos de más libertad y de bienestar, más humanos.
Nuevo entorno laboral dual
Se está configurando un entorno laboral cada vez más dual, más exigente, al que muchas personas no podrán adaptarse y que es previsible que cada vez afecte a más personas y sectores económicos que verán cómo el trabajo para toda la vida laboral es ya algo del pasado.
La externalización de muchas funciones de la empresa provoca temporalidad y autoempleo. El ajuste constante entre demanda y oferta provocarán una elevadísima obsolescencia profesional, conjuntamente con el incremento de la vida laboral, trabajar hasta casi el final de nuestros días son algunas de las peores consecuencias de las nuevas tendencias laborales en este nuevo mercado laboral más flexible.
La flexibilidad se convierte en la necesidad de pluriempleo en personas ocupadas a tiempo parcial y a veces a tiempo completo para incrementar ingresos, el aumento de “autoocupados”, el trabajo irregular y la movilidad del talento, especialmente del más joven, global y preparado que puede “enriquecer” o “empobrecer” regiones o países que está creando un mercado de trabajo más líquido. Dónde la flexibilidad en las relaciones entre trabajador y empresa es analizada en términos de precariedad.
Incluso se habla cada vez más de la creación de una renta mínima que intentará acoger a las personas que inevitablemente serán expulsadas del mercado laboral por la digitalización y la globalización. De esta forma el incremento de productividad sería repartido para aquellos que no han tenido la suerte o la habilidad de mantenerse dentro del sistema ayudando a mantener la cohesión social debida a la creciente desigualdad.
Esto obliga a los trabajadores a ser socialnetworkers, a estar hiperconectados para aprender más rápido, a estar en constante búsqueda de recursos y crear redes informales, para ser más visibles mediante marca personal en mercados de trabajo más dinámicos para hacer frente a este entorno de inseguridad. Obliga a estar en permanente formación para intentar conseguir una “empleabilidad” cada vez más compleja.
¿Nos preparamos?
Como sociedad nos debemos preparar para ello y debemos actuar urgentemente. Y parece razonable que en nuestros sistemas educativos haya cambios radicales para que las nuevas generaciones se puedan preparar para un nuevo mercado laboral, para que puedan asumir su mayor complejidad, para que puedan ser mejores trabajadores con mayores garantías de éxito y puedan ser lo más felices posible.
Tampoco parece desdeñable, que especialmente en países como España con una enorme bolsa de parados de larga duración, se hagan medidas muy ambiciosas que permitan resituar a muchas personas en los nuevos entornos laborales y los preparen para situarse en un nuevo entorno para el cuál no fueron preparados.
No podemos esperar a que nuevas generaciones con nuevos valores y estilos lleguen al mercado laboral, tenemos que preparar a las que ya existen en las nuevas profesiones y nuevos modelos de trabajo.
Nuestras sociedades tienen el reto de ayudar a la ciudadanía en esta nueva revolución del trabajo. Si fracasan en el intento, si la desigualdad se incrementa y se percibe el nuevo mercado dual cómo más injusto, las consecuencias políticas sobre estos nuevos fenómenos no se harán esperar.
Virginio Gallardo
Socio director de Humannova. Autor del libro “Liderazgo Transformador”
Butlletí: e-Indústria
Número de butlletí: N.10 - Monogràfic I4.0. (setembre 2019)
Subscripció: Alta / Baixa
Valorem la vostra privacitat
Servei de Mercat de Treball
Àrea de Desenvolupament Econòmic Local
Travessera de les Corts, 131 - 159
Recinte Maternitat - Pavelló Mestral
08028 Barcelona
Tel. 934 022 538
Fax 934 022 525
Ocupació a la Indústria Local