Pleno de Constitución de la Diputació de Barcelona, 13-07-23
Pleno de Constitución de la Diputació de Barcelona, 13-07-23
27/11/2023 17:50 h.
Discurso del Diputado provincial Jordi de la Fuente
Desde VOX felicitamos a la nueva presidente, Lluïsa Moret, y le deseamos mucha fuerza y aciertos al frente de esta centenaria institución.
Así mismo, agradecemos su trabajo a todo el personal de esta corporación, desde los despachos, desde la puerta de entrada o en el cuarto de la limpieza, y que desarrollan su labor con el rigor y la profesionalidad que merece.
Desde VOX queremos dar las gracias a todos los españoles que, con sus votos, nos han permitido estar hoy aquí.
En VOX, lejos de la propaganda de los adversarios, vemos la descentralización administrativa como algo natural y deseable, pero usando la razón y no el “café para todos”. Consideramos a la Diputación una administración mucho más natural y más fiel a la Historia de España que las Comunidades Autónomas resultantes de los pactos de la Transición, plasmados en la actual Constitución.
No es verdad que VOX desee un Estado que absorba toda competencia y que tenga que decidir absolutamente todo, como le gustaría a cierta izquierda trasnochada.
Ni tampoc desitja un Estat que desfaci la nostra catalanitat hispànica ni les identitats i personalitats pròpies de les terres que formem part d'aquesta gran nació, que és Espanya, com no pot ésser d'una altra manera.
VOX considera municipio y Diputación como instituciones cercanas al vecino, siendo esta última la que preste soporte real a aquellos ayuntamientos que lo necesiten, no sólo cortar bandas en bibliotecas, poner carteles en carreteras o recaudar impuestos. Tenemos que ser garantía de servicio equilibrado y empático a los municipios.
Por eso nos gustaría que esta Diputación no se rinda a la tentación sectaria y partidista, y que pensemos en el servicio a todo vecino.
Que tampoco se convierta esta institución en la herramienta por la que algunos partidos saquen tajada para los municipios en los que gobiernen, como hemos leído en los titulares estos días. Recuerden: no hemos venido a esto, señores.
Por otro lado, VOX celebra que el separatismo no se haya adueñado de esta institución, como pretendían los siervos de Puigdemont o los ahora tristes de Aragonès, pero nos preocupa que la única alternativa se haya encontrado en mantener con vida el pacto del sanchismo: el PSOE con Podemos, o lo que es lo mismo aquí, el PSC con Comuns (o Sumar, supongo), ambos al fin y al cabo, la expresión neta de la Agenda 2030.
Tampoco nos ha sorprendido que el PSC haya cacareado que “pactaría con quien sea, menos con VOX”. La pena es que la Diputación sale en las noticias por esto, y no por una buena gestión con nuestros 311 municipios.
También les decimos que, a lo mejor, quien no quería pactar con el PSC es VOX, cosa que no pueden decir todos en esta casa.
Lo que afirmamos es que VOX mostrará su apoyo, sea quien sea el que proponga, en toda materia de apoyo al municipio, al vecino, a todo aquello que contribuya al bienestar y a la superación de las consecutivas crisis que nuestros compatriotas han ido sufriendo y pagando de su bolsillo, y que los ha desprovisto del derecho a la vivienda y al un trabajo digno y estable, mientras desde los despachos se ha decidido que, además de esto, vivan en barrios inseguros si es que no les han okupado su piso.
No nos encontrarán en estrategias que favorezcan una política lingüística restrictiva que excluya a la lengua española, ni en el aumento del gasto político e ideológico que pagan los trabajadores, ni en la subvención de los medios para que hagan de altavoz de partido, ni en el seguimiento de los Diktats de entes supranacionales que no hemos votado y que nos piden que abracemos una Agenda globalista siniestra, antisocial, antinacional y antinatural.
Nosotros vamos de frente y no engañamos a nadie: esto no lo podemos cambiar en dos días. Pero se ha abierto un periodo de la Historia de España en el que VOX surge como movimiento desde lo más profundo de los barrios, de esa España que madruga y que ha dicho 'basta' a la imposición, al despilfarro, a vivir inseguros y ser condenados a un futuro inestable e indigno en el que ni el trabajo ni la familia pueden ser pilares.
Es precisamente de esa célula social, en la familia, de la que todo debe germinar. Somos lo que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, somos cultura, tradición, trabajo y sangre de todos los que nos han precedido. Destruir este núcleo es destruir toda la sociedad. Por eso mismo, no debemos permitir que el núcleo quede desatendido desde nuestros municipios, y por ello no podemos abandonar a los municipios desde la Diputación. Entregarnos al partidismo es alejarnos de la calle y de la realidad.
Finalmente, recordamos a los incautos: recuerden que hace siglos, esta nuestra tierra, cercada y “vetada” por montañas y mares, cuando no pudo ser más grande optó por navegar y conseguir el mayor acto de Civilización de la Historia.
Hoy, esa herencia sigue viva, y no somos pocos los que la queremos defender y honrar, y por eso estamos en VOX. Por eso decimos, que no cerquen ni veten a VOX ni a sus millones de votantes y futuros votantes, porque encontraremos la forma de llegar, conquistar y hacer España y cada uno de sus pueblos y ciudades grandes otra vez.
Jordi Albert de la Fuente i Miró
Grup Polític VOX a la Diputació de Barcelona